jueves, 13 de octubre de 2016

Cómo debe ser el e-portafolio del alumno

Después de valorar diferentes opciones y propuestas he decido que el e-portafolio del alumno para 4º de ESO en la materia de Ciencias Sociales deberá tener las siguientes características:
  • El alumno va a desarrollarlo a través de la plataforma Blogger. Haciendo uso de los mini-portátiles y las tablets de las que dispone el centro los alumnos podrán actualizarlo y desarrollarlo en clase. Además creo que es una herramienta sencilla de utilizar y con muchas posibilidades.

  • El portafolio deberá tener las siguientes secciones:

  1. Datos personales del alumno: El alumno expondrá sus datos personales, aficiones e intereses.
  2. Actividades del aula. Aquí aparecerán las actividades de aula seleccionadas por el profesor para ser realizadas en el e-portafolio.
  3. Trabajos en grupo. Aquí aparecerán las actividades de aula realizadas en grupo.
  4. Galería de imágenes históricas.
  5. Enlaces multimedia. Lista de enlaces que contengan webs, videos, imágenes que tengan que ver con los contenidos del curso y que sean de interés.
  6. Reflexiones. Apartado con reflexiones a partir de los temas tratados en clase.
  7. Autoevaluación. El alumno realizará una evaluación de su propio trabajo y evolución a lo largo del curso.


  • Se tratará de un portafolio individual que responderá a las necesidades individuales de cada alumno y que posibilitará que cada uno pueda plasmar en el sus reflexiones personales relacionadas con lo que se trabaje en clase. Es una herramienta de reflexión y relación de elementos que creo que debe ser individual. No por ello se dejarán al margen los trabajos y actividades en grupo. Sin embargo la reflexión sobre ellos deberá ser individual.

  • Deberá ser actualizado semanalmente. Cada viernes el alumno deberá enviar el enlace de su e-portafolio al profesor para que este pueda revisar los progresos y dudas a lo largo del fin de semana y de esa forma poder plantear la siguiente semana partiendo de una idea real de cuáles son los conceptos que han quedado claros y cuáles necesitan de un mayor repaso.

  • En cada entrega semanal el alumno deberá incluir las tareas o actividades realizadas en clase y que el profesor determine que deben aparecer además de una reflexión personal sobre uno de los temas tratados a lo largo de esa semana en clase. Esa reflexión puede iniciarse a partir de una pregunta tipo "¿Cómo crees que la Revolución Industrial ha cambiado tu vida? ¿Vivirías mejor antes o después de la Revolución Industrial?"
  • Como guías de ayuda a la realización del e-portafolio utilizaría vídeos tutoriales ya existentes en Youtube sobre el uso de Blogger y del e-portafolio. También aportaría mis propios postcast de audio con explicaciones o presentaciones en SlideTaik.  
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