Después de valorar diferentes opciones y propuestas he decido que el e-portafolio del alumno para 4º de ESO en la materia de Ciencias Sociales deberá tener las siguientes características:
- El alumno va a desarrollarlo a través de la plataforma Blogger. Haciendo uso de los mini-portátiles y las tablets de las que dispone el centro los alumnos podrán actualizarlo y desarrollarlo en clase. Además creo que es una herramienta sencilla de utilizar y con muchas posibilidades.
- El portafolio deberá tener las siguientes secciones:
- Datos personales del alumno: El alumno expondrá sus datos personales, aficiones e intereses.
- Actividades del aula. Aquí aparecerán las actividades de aula seleccionadas por el profesor para ser realizadas en el e-portafolio.
- Trabajos en grupo. Aquí aparecerán las actividades de aula realizadas en grupo.
- Galería de imágenes históricas.
- Enlaces multimedia. Lista de enlaces que contengan webs, videos, imágenes que tengan que ver con los contenidos del curso y que sean de interés.
- Reflexiones. Apartado con reflexiones a partir de los temas tratados en clase.
- Autoevaluación. El alumno realizará una evaluación de su propio trabajo y evolución a lo largo del curso.
- Se tratará de un portafolio individual que responderá a las necesidades individuales de cada alumno y que posibilitará que cada uno pueda plasmar en el sus reflexiones personales relacionadas con lo que se trabaje en clase. Es una herramienta de reflexión y relación de elementos que creo que debe ser individual. No por ello se dejarán al margen los trabajos y actividades en grupo. Sin embargo la reflexión sobre ellos deberá ser individual.
- Deberá ser actualizado semanalmente. Cada viernes el alumno deberá enviar el enlace de su e-portafolio al profesor para que este pueda revisar los progresos y dudas a lo largo del fin de semana y de esa forma poder plantear la siguiente semana partiendo de una idea real de cuáles son los conceptos que han quedado claros y cuáles necesitan de un mayor repaso.
- En cada entrega semanal el alumno deberá incluir las tareas o actividades realizadas en clase y que el profesor determine que deben aparecer además de una reflexión personal sobre uno de los temas tratados a lo largo de esa semana en clase. Esa reflexión puede iniciarse a partir de una pregunta tipo "¿Cómo crees que la Revolución Industrial ha cambiado tu vida? ¿Vivirías mejor antes o después de la Revolución Industrial?"
- Como guías de ayuda a la realización del e-portafolio utilizaría vídeos tutoriales ya existentes en Youtube sobre el uso de Blogger y del e-portafolio. También aportaría mis propios postcast de audio con explicaciones o presentaciones en SlideTaik.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario